The Academy of Football

Así es conocida la cantera del West Ham en Inglaterra ya que durante toda su historia ha sido una de las más prolíficas de las islas. De allí han salido jugadores como Carrick, Glen Johnson, Rio y Anton Ferdinand, Joe Cole, Frank Lampard o Jermain Defoe, entre otros. Jugadores que ahora juegan en otros equipos, más fuertes que el West Ham debido a todo su valor y potencial, algo que lograron defendiendo la camiseta “claret & blue”. A día de hoy en la plantilla hammer hay varios jugadores que han salido de “The Academy” y que pueden tener la oportunidad de demostrar que pueden llegar a ser como los que he mencionado antes, para ello han sido entrenados y para ello forman parte del West Ham. Por toda la historia de esta cantera hoy vamos a repasar algunos nombres que pueden dar que hablar de aquí a pocos años, si no es que ya lo están haciendo.
Empecemos por los que ya llevan tiempo en el primer equipo, como es el caso de Mark Noble. Este inglés de 23 años debutó con el primer equipo hace seis años. Es uno de los grandes proyectos de la cantera hammer y posee el record de precocidad en su debut con el equipo reserva. Lo hizo con tan solo 15 años. Ha superado ya los cien partidos con el primer equipo y ha jugado para Inglaterra sub´21 en 20 ocasiones, anotando tres goles. Este año debe llevar la batuta en el medio del campo junto a Scott Parker, con el que hace una gran pareja en la parcela ancha, tanto en defensa como yéndose al ataque. Es la “joya de la corona” y este año se espera mucho de él.
Jack Collison es otro de los jóvenes valores del West Ham, el cual a pesar de tener tan solo 21 años, ya es un clásico del primer equipo y un peso pesado dentro del vestuario. Suma 45 partidos con el primer equipo y también es habitual con Gales, su selección. A día de hoy se encuentra lesionado de gravedad en la rodilla y se espera que continúe de baja cerca de cinco meses más, por lo que se perderá gran parte de la próxima temporada y le tocará luchar mucho para hacerse un hueco en el equipo.
Freddie Sears, de comienzo fulgurante (en su debut marcó) ha ido apagándose desde la llegada de Zola. El italiano no confió mucho en él y ha sido cedido a varios clubs donde tampoco ha llegado a explotar lo que la gente pensaba que podía hacerlo. Para mí, Sears se ha apagado demasiado y es difícil que este año tenga sitio en el equipo, así que creo que volverá a ser cedido, aunque ojalá me equivoque.
Hablemos ahora de James Tomkins. Este inglés de 21 años apareció de repente en el once titular y desde entonces pocos partidos se ha perdido. “Tomka” debutó con el primer equipo en el 2008 en un partido contra el Everton debido a las lesiones de Collins, Gabbidon y Upson y desde el comienzo ha mostrado una madurez extraña en su edad para la posición que ocupa en el campo. Zola confió mucho en él y desde su debut, ha jugado en todas las posiciones posibles de la defensa, rindiendo sobretodo en la de central pero cumpliendo en los dos laterales. El año pasado, tras un error enorme, se retiró “lesionado” y desde entonces no ha vuelto a jugar. En los dos partidos de pretemporada está siendo de lo más destacado del equipo y sin duda que este año tendrá un importante papel en el primer equipo.
Junior Stanislas es otro de los que llegó del equipo reservas y lo hizo para quedarse. Este escurridizo extremo debutó con el primer equipo el 16 de marzo de 2009 contra el West Bromwich y su desparpajo y velocidad ha encantado a la afición y a Zola, que a pesar de no contar con él como titular, siempre lo llevaba convocado porque con sus atributos es capaz de cambiar un partido. A principios de la pasada temporada se convirtió en uno de los referentes del equipo, ese jugador al que se agarra la afición para que resuelva un partido gracias a memorables actuaciones, tanto en liga como en copa, donde West Ham y Millwall se enfrentaron y Junior cogió las riendas del equipo cuando peor lo estaba pasando (El West Ham perdía 0-1 a falta de 10 minutos y él marcó el gol que llevó a la prórroga y después marcó otra más en ese tiempo extra). En definitiva, un gran jugador que puede ser importantísimo esta temporada junto con Barrera si se le da confianza.
Zavon Hines, es otro jugador que si se recupera bien puede aportar muchas cosas este año. El jamaicano pero de nacionalidad inglesa ya ha debutado con el primer equipo e incluso ha marcado gol (en el último minuto le dio la victoria al West Ham contra el Aston Villa) y ha tenido grandes actuaciones, por ejemplo contra el Liverpool o el citado partido contra los villanos. Entró al equipo por diversas lesiones de los delanteros del primer equipo y con sus partidos ha demostrado que no quiere dejar el primer equipo. En enero de 2010 sufrió una grave lesión de rodilla que le hizo perderse el resto de campaña y seguramente no le dejará comenzar la que se avecina pero estoy convencido de que este joven de 21 años es capaz de disputarle el puesto a cualquiera y dar muchas alegrías en Boleyn Ground.
Otro de los jugadores que forma ya parte del primer equipo y que ha tenido la oportunidad de disputar varios partidos en él y además de titular, es Frank Nouble. Este joven y fuerte delantero proviene del Chelsea, es más, fue fichado el verano pasado, así que no puede ser considerado un producto generado en The Academy pero sí que es un valor joven que ahora pertenece al West Ham. Nouble, nacido en 1991, jugó ocho partidos el año pasado con el primer equipo gracias a las lesiones que afectaron a los jugadores de la parte de arriba pero debido a los fichajes de Ilan, Mido y McCarthy en el mercado de invierno, la mejor solución para poder disfrutar de minutos fueron dos cesiones. Una al West Bromwich y otra al Swindon. A día de hoy disputa el Europeo sub´19 que se organiza en Francia estos días y con la llegada de Piquionne y la posible llegada de Remy más McCarthy, lo más seguro es que se le busque otra salida en forma de cesión.
Con esto terminamos con los jugadores ya “acomodados” en el primer equipo y para no hacer un post que termine por aburrir, mañana continuaré con el resto, en su mayoría jóvenes promesas aún por descubrir.


3 comentarios to "The Academy of Football"

  • Hola Mauro, ya veo que ya esta listo.

    Sobre Noble es lo de siempre, tiene que pegar el patardazo y destaparse como el gran jugador que parecia, igual si le pusiesen un pelin mas delante del mediocampo rendiria más, pero es un proyecto de jugador que no se puede echar a perder.

    Particularmente me encanta Tomkins, pero el que me ha ganado es Stanislas...con esa rapidez tiene que llegar si o si. Igual no es el nuevo Lennon o Walcott (mas bien Lennon, que Theo es una gran mentira en mi opinion) pero tiene capacidad de desborde y este año (si no le tapa Barrera como hablamos) deberia sobresalir en el equipo.

    Espero el post de los desconocidos, que la cantera hammer la tengo algo perdida.

    un saludo

  • Muy bueno tu blog, te dejo el mio

    www.futbolparaentendidos.wordpress.com

    Nos leemos, saludos.

  • @Deivid: Estoy completamente de acuerdo con lo de Noble y ojalá esta temporada sea la de su total explosión porque calidad le sobra para ello. A mi Tomkins me ha sorprendido gratamente y Stanislas, desde el principio ha tenido mucho descaro en el campo y eso es de agradecer. El siguiente post aún tengo que hacerlo, espero que no me cueste mucho pero cuando esté te volveré a dar un toque por el Twitter.
    @Un punk ignorante: Me alegra que te guste mi blog. Yo ya me he pasado por el tuyo.

Publicar un comentario