El West Ham y la Copa de la Liga



Hoy comienza una nueva edición de la Copa de la Liga para el West Ham. El sorteo fue benévolo y el rival será el Crewe, de League 1. El equipo dirigido por Steve Davies es un equipo recién ascendido y su acceso a una división mayor lo logró en Wembley contra el Cheltenham Town. El partido terminó con la victoria por dos a cero del Crewe pero lo que todos recordamos de aquel partido es el fantástico gol de Nick Powell (ahora jugador del Manchester United) que sirvió para abrir el partido y encaminarlo hacia un gran final para los suyos. Más tarde marcaría Byron Moore para sentenciar la final.

Repasando el historial del West Ham en esta competición lo primero que nos viene a la cabeza es la derrota en la segunda ronda el año pasado a manos del Aldershot. Equipo también asequible, de la League 2, pero que ganó en The Boleyn Ground por dos a uno. El partido contra el Millwall en el que los hinchas invadieron el campo tampoco se olvida fácilmente y también es de fácil recuerdo la participación en la temporada 10/11. Ese año se alcanzaron las semifinales y el Birmingham, posterior campeón ante el Arsenal, acabó con el sueño de poder vivir una final cinco años después de caer derrotados en el Millenium Stadium ante el Liverpool. Antes de caer con el equipo que entonces dirigía Alex McLeish, el West Ham venció en un partido para el recuerdo al Manchester United. Fue la noche de Spector y los “Red Devils” caían por cuatro a cero en su visita al templo hammer. Antes de avasallar al Man United, el West Ham acabó con Stoke (3-1, en casa), Sunderland (2-1, en The Stadium of Light) y Oxford (1-0, en casa).

Las dos finales

La mencionada temporada 10/11 el West Ham estuvo cerca de una final de la Copa de la Liga. Este suceso sólo se ha logrado dos veces en la historia del club y en ninguna de las dos lograron salir campeones. La campaña 80/81 el equipo jugaba en la Second Division, la categoría ahora llamada The Championship, y logró el ascenso como campeón. Además de eso, se logró acceder, por segunda vez en la historia, a la final de la Copa de la Liga. Tras eliminar a Burnley, Charlton, Barnsley, Tottenham y Coventry, el rival por el título fue el Liverpool de Kenny Dalglish, Sammy Lee y Graeme Souness, entre otros. El resultado al final de los noventa minutos en el estadio de Wembley fue de empate a uno, gol de Ray Stewart.
En aquella época, las reglas del torneo eran que en caso de empate había que jugar “replay”, aunque fuese en la final. Así se hizo y el West Ham, a pesar de empezar ganando con un gol de Paul Goddard en el minuto cinco, perdió la final por dos goles a uno. Dalglish y Hansen dieron la vuelta al marcador.

Contra el Liverpool se jugó la segunda final de la historia del West Ham en esta competición pero la primera fue en la temporada 65/66. Los hammers contaban con los que en ese mismo verano iban a ser campeones del mundo con Inglaterra. Hurst, Peters y Moore hicieron mucho porque ese año el West Ham quedase noveno en la máxima categoría del fútbol inglés, alcanzara la final de la Copa de la Liga y ganara la Recopa de Europa.
Yendo a lo que hoy nos ocupa, la ahora llamada Capital One Cup, ese año el West Ham eliminó, en su camino a la final, a Bristol Rovers, Mansfield Town, Rotherham United, Grimsby y Cardiff City. Entonces, la final se jugaba a doble partido y los equipos participantes fueron West Ham y West Bromwich Albion. En el primer partido, en el Boleyn, los hammers ganaron dos a uno con goles de Bobby Moore y Johnny Byrne pero en el partido de vuelta los “Baggies” arrollaron ganando por cuatro goles a uno (Peters marcó el gol) y se llevaron la primera final a la que llegaba el equipo del este de Londres.

La historia del club con la competición se resume, más o menos, a todo lo que se ha contado arriba. Las mejores actuaciones fueron hace muchos años y mucha gente estaría encantada de ver avanzar al West Ham en cualquier competición. Bien es cierto que este año el objetivo es claro y que nada puede enturbiar esa idea. Ya sabemos lo que pasó la última vez que el equipo estuvo cerca de una final copera.


0 comentarios to "El West Ham y la Copa de la Liga"

Publicar un comentario