Los mejores números en siete años



Estadísticas. Números. Muchos los odian y muchos otros los toman como una Biblia. Yo, no lo voy a negar, soy un apasionado de las estadísticas pero no por ello considero que sean la verdad absoluta. Por primera vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con una famosa frase de Juan Manuel Lillo: “Las estadísticas son como los tangas: enseñan todo menos lo más importante”. Con esto quiero decir que los números están ahí pero que no por ello dicen nada en claro. Son muy interpretables y con todo esto aclarado vamos a lo que nos importa, el West Ham y sus números en lo que va de temporada.

Muchas son las voces críticas con Sam Allardyce y su estilo. Muchos dicen que el juego del West Ham este año no se ajusta a la historia del club, que se ha caracterizado, aunque no siempre, por un juego más pausado y de toque y no por un estilo directo. Ante todas estas críticas cabe decir que el club del este de Londres ha marcado, en estos nueve primeros partidos, sus mejores números en Premier League desde la temporada 2005/06. Los 14 puntos de este año sólo fueron superados entonces.

Dicha temporada, con Alan Pardew al mando, el West Ham también era un equipo recién ascendido y en las primeras nueve jornadas sumó 15 puntos. Aquella temporada, para los nostálgicos, Teddy Sheringham y Marlon Harewood marcaban los goles y un joven Yossi Benayoun vestía por primera vez la camiseta que siete años después ha vuelto a defender. Ese año, el equipo terminó la temporada en la novena posición con la nada despreciable cifra de 55 puntos y, además, consiguió llegar a la final de la Copa FA.

Desde aquel fantástico año, el West Ham no ha conseguido sumar tantos puntos ni llegar a una final copera. Son muchos los detalles que se asemejan al equipo de este año. Recién ascendido, buen principio de año, etcétera. La pena es que Allardyce no siempre confía en los torneos de copa.

Otras temporadas que se acercan, sin superar, a esta que acaba de empezar son las de 2007/08 y la de 2008/09. En la primera, con Alan Curbishley en el banquillo, se consiguieron 13 puntos en nueve jornadas. En la segunda, esta vez con Gianfranco Zola dirigiendo, se sumaron 12 puntos en el mismo número de partidos. Los dos años terminaron con el West Ham en la zona templada de la clasificación. Con el entrenador inglés la décima posición fue el resultado final (49 puntos) y con el italiano la novena (51 puntos).

Por otro lado completamente distinto aparecen las temporadas 2006/07, 2009/10 y la 2010/11. En la primera de ellas, la llamada temporada del “Great Escape”, con Curbishley, Tévez, Mascherano, Anton Ferdinand y muchos otros el año comenzó con la paupérrima cifra de cinco puntos en nueve jornadas pero la aparición del número 32 y una enorme racha de resultados positivos (incluída una victoria en Old Trafford en la última jornada) acabaron con el equipo salvado con 41 puntos y una honrosa 15ª posición tras todo lo sufrido.

La temporada 2009/10 tampoco empezó mucho mejor que la que acabo de comentar. Sólo seis puntos en las nueve primeras jornadas pero volvió a surgir el milagro. Con Zola en el banquillo, Parker, Diamanti y un equipo muy digno se logró la permanencia aunque por muy poco. Al término del año, la 17ª posición y tan sólo 35 puntos permitían que el West Ham se mantuviese en la mejor competición liguera del mundo. También es cierto que Portsmouth (19 puntos), Hull (30) y Burnley (30) no pusieron las cosas muy difíciles.


Por último queda analizar la temporada 2010/11. ¿Qué decir de este funesto año? Avram Grant en el banquillo, sólo seis puntos en los nueve primeros partidos y 17 goles en contra y eso no era lo peor. Las sensaciones, desde el principio, daban mucho miedo. El técnico no repitió alineación en 38 jornadas y el club acabó con sus huesos en The Championship. Poco más que decir de aquello. Tampoco hay ganas.

Volviendo a la actualidad y dejando atrás la historia, que de poco valdrá este año, los números hasta ahora han sido positivos. 14 puntos en nueve jornadas para un equipo recién ascendido es algo que no esperaba casi nadie. Ni los más optimistas. Bien es cierto que sólo se ha jugado un partido con un equipo teóricamente grande y se perdió. Este mes que se acerca resolverá muchas dudas sobre el futuro próximo de nuestro equipo. Esperemos que esa resolución sea la mejor posible. Mientras tanto, el West Ham ha conseguido un buen colchón de puntos.


0 comentarios to "Los mejores números en siete años"

Publicar un comentario