La guardia pretoriana de Allardyce


En la época en la que Roma controlaba medio planeta, antes de Cristo, los emperadores protegían su vida con el uso de guardaespaldas. César Augusto, en vista del caos que era Roma, fue el primer emperador que los usó. Era un grupo pequeño de las fuerzas militares de las que disponía y fueron bautizados con el nombre de Guardia Pretoriana.

El creador de esta división, el citado César Augusto, contó con la lealtad total de los componentes y él nos los trataba como unos militares más, tenían ciertos privilegios por su fidelidad. Algo así, extrapolando, sucede en el West Ham. Sam Allardyce cuenta con unos pocos jugadores en los que confía ciegamente y, por supuesto, ellos creen en lo que el técnico ansía. Es un pequeño grupo formado por Jääskeläinen, Reid, Nolan, Diamé y Noble.

El entrenador del West Ham ha creído que ellos son la columna vertebral de este equipo y por ello han sido los jugadores que más minutos han disputado y siempre han partido en el once titular en las trece jornadas que se llevan disputadas.

Jussi Jääskeläinen es el único jugador de toda la plantilla que ha disputado la totalidad de los minutos disputados hasta ahora. El número se eleva hasta los 1170 minutos. El finlandés llegó este verano y todo parecía indicar que venía para ayudar a la progresión de Henderson ya que su relación con “Big Sam” era buena. Nada más lejos de la realidad. Desde que aterrizó en The Boleyn Ground en el pasado mes de julio se hizo importante y avisó de que todavía le quedaba fútbol. Es indiscutible y a pesar de haber cometido algún error aislado está rindiendo por encima de las expectativas.

Winston Reid es el ejemplo de superación y de progresión en un futbolista que llegó al East End muy verde. En su primer año en Premier League sufrió mucho y las extrañas rotaciones de Avram Grant no le hicieron ningún bien pero entonces llegó el descenso. Durante el año en The Championship Reid ha sido una continua mejora. La menor exigencia de la categoría le ayudó a ganar confianza y ahora se ha convertido en una roca difícil de pasar y con un juego aéreo envidiable. 1103 minutos en lo que va de año. Y los que le quedan.

Queda por analizar al centro del campo, los tres jugadores que sostienen al equipo en cada partido. Mo Diamé ha sido una de las irrupciones más gratas de la temporada. Llegó en verano a coste cero procedente del Wigan y en unos pocos meses ha subido su valor de mercado a base de grandes actuaciones. Últimamente el West Ham le necesita más que nunca por su potencia, zancada y poderío a la hora de sacar el balón controlado. Un rodillo en el medio del campo con 1083 minutos a sus espaldas.

El siguiente es Mark Noble. Con Allardyce se ha convertido en un centrocampista con visión de juego, va bien al suelo y no rehúye lanzarse al ataque. El técnico del West Ham es el gran artífice de que esta joya salida de la Academia del West Ham no se estancase tras varios años deambulando por el equipo sin un puesto fijo en la disposición. Grant lo tiraba a banda, Zola lo llegó a poner de enganche pero Allardyce ha sido el que le ha dado una zona fija con unas consignas claras. 1144 minutos para el jugador nacido y criado a sólo dos millas del Boleyn.

Por último queda el capitán, Kevin Nolan. Pieza fundamental del dibujo que emplea el entrenador. Su fichaje fue petición expresa de Allardyce y no se ha equivocado. El año pasado disputó 46 partidos, marcó 13 goles y repartió seis asistencias. Esta temporada es el máximo goleador del equipo con cinco dianas y dos asistencias en 1131 minutos.

En definitiva, todos los entrenadores tienen a ciertos jugadores como gente de confianza pero en el caso de Allardyce, estos cinco superan con crecer al resto de sus compañeros (el siguiente jugador con más minutos es Collins con 871). Lo más importante es que los futbolistas pertenecientes al grupo de confianza del "emperador" transmiten seguridad a la afición. Ahora bien, el miércoles hay un partido muy importante en Old Trafford y uno de los cinco "guardias" no podrá jugar por acumulación de tarjetas amarillas. ¿Quién ocupará el lugar de Noble en el once titular?


1 comentarios to "La guardia pretoriana de Allardyce"

  • Hola a todos y saludos hammers en mi humilde opinion yo jugaba con nolan o el chico con moncur en la posicion de noble y ponia a jarvis, taylor o o`neill, maiga y carrol, total las posibilidades de victoria no son muchas peroooo por intentarlo y sorprender al señor fergusson no estaria mal el intento. Un saludo

Publicar un comentario