Adiós 2012


Previa del Reading - West Ham (29 - XII - 2012)

Con el partido de mañana en el Madejski Stadium (16:00), el West Ham despide el 2012, el año del retorno a la Premier League tras un año en el Championship. El año que acaba se puede calificar como muy bueno ya que el equipo ascendió, aunque no sin sufrimiento, al primer intento y además, el retorno a la mejor liga del mundo está siendo, por ahora, positivo.

Lejos queda ya aquella victoria en casa contra el Coventry (1-0) que abría el año que pronto termina. Desde entonces, muchas cosas han ocurrido alrededor del club del este de Londres. En el mismo mes de enero renovó su contrato James Tomkins. El central alargó su compromiso hasta el año 2016. Tampoco olvidaremos el 2012 porque en febrero el West Ham ganó al Millwall en The Boleyn Ground. Y lo hizo a la heroica ya que Nolan fue expulsado en el minuto nueve.

El mes de marzo nos dejó nada menos que ocho partidos (así es el Championship) y con ellos llegó un pequeño bajón. Sólo se consiguieron dos victorias y en cuatro partidos en casa sólo se sumaron 3 puntos. El mes de abril, con el equipo ligeramente descolgado de los dos primeros de la clasificación, dejó un buen sabor de boca. 14 puntos de 18 posibles hicieron que el West Ham terminase tercero y consiguiese, al menos, cierta ventaja en el Play-Off.

El mes de mayo (¡cómo olvidarlo!) fue el del ascenso. Tras no dar opción alguna al Cardiff en la semifinal, llegó el gran día: El 19 de mayo, con 35.000 aficionados apoyando en Wembley, el West Ham volvió al lugar que le pertenece. Y lo hizo de forma agónica, de una forma que todos recordaremos durante mucho tiempo. Es inviable olvidar el gol de Vaz Tê en el minuto 87 de partido. Todos pensábamos ya en una prórroga cuando Nolan colgó el balón al área, Cole lo peleó y Vaz Tê, siempre oportuno, hizo el gol del año. Es imposible que se vaya de la memoria.

Tras una temporada excitante y agotadora llegó el verano. Los meses de junio y julio pasaron envueltos en rumores, fichajes y movimientos en los despachos. Llegaron Jääskeläinen, Diamé, Maïga, Spiegel, Collins, Diarra, Jarvis, Benayoun y Andy Carroll. David Gold y David Sullivan hicieron un fuerte desembolso económico y crearon un equipo competitivo para la temporada que se avecinaba.

Agosto se hizo esperar pero, por fin, llegó y el día 18 el Aston Villa visitó The Boleyn Ground para devolver al West Ham a la Premier League. El retorno fue inmejorable ya que los “Hammers” doblegaron a los “Villanos” por un gol a cero. La temporada empezaba de la mejor manera. Todo eran buenas palabras e ilusiones pero sólo siete días después, el Swansea nos devolvía a la realidad ganando (3-0) de una forma incontestable.

Septiembre, además de la gran noticia que supuso la renovación de Noble hasta 2015, nos dejó uno de los mejores partidos del año . La victoria ante el Fulham ilusionó a todo el mundo pero también pudimos ver como el Wigan arrollaba a los de Allardyce en la Copa de la Liga (1-4). En octubre llegó la primera victoria a domicilio de la temporada. Fue en Loftus Road y marcaron Jarvis y Vaz Tê. Por su parte, noviembre ofreció un calendario muy complicado y sólo una alegría: la victoria en St. James’ Park.

Por último, en diciembre pudimos disfrutar de una de las mejores victorias de año. La remontada al Chelsea, ante un campo completamente lleno, fue apoteósica y ahora queda cerrar el año con otro partido similar. Espera el Reading que lleva ocho partidos sin ganar y sólo una victoria en su casillero. No es el Manchester United, obviamente, pero no será fácil.

El rival

La temporada del Reading no está siendo nada buena. Con sólo mirar la clasificación uno debería darse cuenta. Brian McDermott no da con la tecla y su equipo no carbura. Diez puntos en 19 partidos son muy pocos y sólo el Everton ha sido superado por los “Royals”. Esperemos que el West Ham no ejerza de “equipo aspirina” como suele pasar en estos casos.

Para el partido de mañana, el entrenador local sólo cuenta con dos bajas: el portero Alex McCarthy y Jason Roberts. El delantero está cerca de recuperarse pero no ha conseguido llegar a tiempo para jugar mañana.

West Ham

El equipo de Allardyce suma ya tres jornadas sin ganar y las dos últimas derrotas en casa han sido muy dolorosas. Se debe remontar el vuelo lo antes posible a pesar de la gran cantidad de problemas que están causando las continuas bajas de jugadores importantes.

Siguiendo con el tema bajas, “Big Sam” sigue sin poder contar con Ricardo Vaz Tê, Andy Carroll, Mo Diamé y George McCartney. Por otro lado, la vuelta de Collison y Diarra ya es un hecho y los dos ocuparon su lugar en la convocatoria ante el Everton. Es más, el galés hasta pudo disputar unos minutos. También parece que Demel está recuperado del virus estomacal que le impidió enfrentarse a los “Toffees” y Carlton Cole podrá jugar después de que la FA le quitase la sanción por la absurda tarjeta roja que le mostró Anthony Taylor el pasado fin de semana.

Último enfrentamiento

La última vez que West Ham y Reading se vieron las caras en el Madejski Stadium fue el 10 de diciembre de 2011. Aquel día de infausto recuerdo, Pearce y Church en dos ocasiones, hicieron que el West Ham volviese a casa con un tres a cero en contra a las espaldas. A eso había que sumar las expulsiones de O'Brien y de Collison, éste último por un arrebato ante la provocación de Jimmy Kébé. Mañana volverán a verse.

Despidamos el 2012 con una alegría. Ya ha pasado la serie de partidos contra equipos, en teoría, superiores. Ahora hay que volver a demostrar que contra conjuntos de nuestro nivel sabemos y podemos dar la talla. Los objetivos de la temporada se cumplen en estadios como el del Reading, no en Old Trafford.


1 comentarios to "Adiós 2012"

Publicar un comentario