"Moore than a football club"


El West Ham siempre se ha caracterizado por ser un equipo que cae simpático a todo aquel que lo conoce. Es muy curioso que haya tantos simpatizantes del club dentro y fuera de Inglaterra siendo un club de barrio, un club que representa a los habitantes de la zona del East End y puede que esto se deba al gran tirón que tiene el club por motivos ajenos a su voluntad en la mayoría de casos.

Este año aparecía un nuevo eslogan para representar al West Ham: “Moore than a football club”. Es un sencillo juego de palabras en el que aparece el apellido de Bobby Moore, jugador franquicia de la historia Hammer, y a su vez se hace ver que el West Ham es algo más que un club de fútbol. Y es que lo es. Películas, series de televisión, cantantes, artistas en general e incluso los JJOO de Londres han realizado guiños al club de Green Street que se han podido ver por todo el mundo. De ahí puede que venga toda la simpatía que genera el West Ham.

Los Simpsons, los últimos

El pasado miércoles salía a la luz algo que aquí todavía no se ha podido ver. En Estados Unidos, Los Simpsons alcanzan ya la 24ª temporada y esta semana se estrenó un nuevo capítulo. El séptimo. En esta última entrega de la famosa serie de animación, su creador, Matt Groening, realizó el último guiño que ha recibido el West Ham (foto que preside el texto). Y una vez más, podrá ser visto en todo el mundo tarde o temprano.

En el capítulo, Homer conoce a un nuevo habitante de Springfield. El nuevo amigo del padre de familia es un tipo muy moderno y los dos conectan muy rápido. El momento en el que el West Ham se convirtió en el primer equipo de la Premier League que aparece en la serie es cuando las dos familias, la de Homer y la de su nuevo amigo, se juntan en casa del segundo. El nuevo amigo de Homer tiene un hijo llamado T-Rex y cuando conoce a Bart y Lisa les enseña su habitación. Al abrir la puerta aparece una bandera enorme (no deja lugar a la duda) donde, en un fondo verde, aparecen dos escudos del West Ham y el nombre completo del club: “West Ham United”. Momento para la historia. Uno más.

El mundo de la música

Digo uno más porque, como explicaba al principio, no ha sido el primer homenaje que se le hace al West Ham. Es archiconocida esa foto en la que Katy Perry (famosa cantante americana) aparece con un insinuante y escueto vestido con los colores “claret & blue”. Ese vestido lo llevó para la gala de los premios europeos de la MTV y es que, por entonces, la cantante estaba saliendo con Russell Brand, otro famoso seguidor del club que inspiró este blog. El actor, cantante, presentador y todo lo que uno pueda imaginar nació en Essex y es fiel al West Ham desde que tiene uso de razón. Muchas han sido las veces que se le ha visto por el Boleyn y su pasión llevó a su novia a vestirse de esa manera para aquella gala. La tienda oficial llegó a comercializar el vestido en cuestión y en poco tiempo se acabaron las existencias.

Siguiendo en el mundo de la música no hay que olvidarse de Steve Harris. El bajista de Iron Maiden no esconde sus preferencias en lo futbolístico y el escudo del club de sus amores siempre asoma entre las cuatro cuerdas de su herramienta de trabajo. Respecto a Harris hay algo más. No sólo es un seguidor fiel sino que también, siendo un niño, fue llamado por el West Ham para jugar en las categorías base del club. Casi nada.

Click en la foto para agrandar
Como dato curioso, Harris logró convencer a su compañeros de Iron Maiden para incluir un pequeño guiño a su equipo en la contraportada del disco “Somewhere In Time”. En dicho disco, sacado a la venta en 1986, aparece el grupo en una ciudad futurista y en un cartel luminoso se lee: “Latest results: West Ham 7 Arsenal 3”. Ese disco, solamente en Estados Unidos, vendió más de un millón de copias. El West Ham llegaba a mucha gente que probablemente no lo conocía.

Apariciones en el cine y más

Pasando ya de la música al cine, ha habido varias películas en la que el West Ham ha tenido un papel más o menos principal. El largometraje más famoso es “Green Street” (“Green Street Hooligans” en España). En él, un grupo de “hooligans Hammers” viven varias aventuras y cuentan, entre golpes y cerveza, la rivalidad con el Millwall. “Rise Of The Footsoldier” también cuenta la historia de un “hooligan hammer” que acaba convirtiéndose en un “gángster”, aunque aquí el West Ham no ocupa un papel tan principal como en la primera.

Otros hinchas famosos son Ray Winstone, Elijah Wood (actor principal de "Green Street"), Keira Knightley o el mismísimo Obama. El actor de “Quadrophenia”, entre otras películas, no sólo es un apasionado seguidor sino que también llegó a hacer la campaña publicitaria de las equipaciones en la temporada 2009/10. En cuanto a Wood o Knightley, no es que sean hinchas tal y como se entiende la palabra pero se han realizado algunas fotos en las que aparecen con alguna prenda del West Ham. El caso del presidente de Estados Unidos es diferente al del resto. Se cuenta que cuando era senador visitó Londres y fue invitado a ver un partido en The Boleyn Ground. Como no podía ser de otra manera, quedó entusiasmado. Lo que son las cosas, un premio Nobel de la Paz simpatiza con el West Ham mientras que con otro equipo del norte de Londres que viste, en su mayoría, de rojo simpatizaba Bin Laden. No creo que haga falta decir mucho más.

Por último hay que señalar otro homenaje reciente. Este verano, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres sonó “I’m forever blowing bubbles”. No fue algo soslayado, fue un guiño en todo su esplendor. Quizá fue porque en el estadio en el que se oyó se pueda oír muchas más veces. Quién sabe.


8 comentarios to ""Moore than a football club""

  • Siempre WEST HAM forever IRON MAIDEN y el numero 1 de la musica mister STEVE HARRIS oleeeee. Ver un concierto de los mejores es ver bufandas o alguna camiseta del west ham entre tanta camiseta de los MAIDEN. Gracias a el hace mas de 20 años sigo a este gran equipo. Un saludo

  • Muy guapo el post señor Mauro. Quizás caeis demasiado simpáticos....por lo que habrá mucho simpatizante de boquilla.

    PD: Salir en Los Simposns es a lo que aspira cualquiera. Tremendo

  • Jajaja sublime la mencion al Arsenal.Para mi el gran boom de aficionados hammers fuera de las fronteras de UK fue a principios de los 80 con el fenomeno hooligan.Las hazañas de su firm,la ICF,hizo que muchisima gente en Europa comenzara a seguir a este mitico club.
    Xavi

  • Gracias por vuestras buenas palabras.

  • Parece ser que no han puesto los colores en la bandera por miedo a que el west ham pida derechos de autor

  • Hicieron bien curándose en salud pero no creo que hubiese pasado vista la reacción del West Ham. Hasta escribieron una nota en la web oficial que estuvo todo el día en portada. Gracias por el aporte.

  • Es que el West Ham es un equipo que cuando lo conoces te engancha, sobre todo si tienes la oportunidad de vivir un partido en upton park. Impresionante. Come on Irons

  • Soy del barça y del West ham. Y vivo en Sevilla Andalucía. Gracias por toda la alegría q me dais.

Publicar un comentario