West Ham, Adidas y una anécdota



Hoy el West Ham ha anunciado su nueva vinculación con Adidas. 26 años después, la multinacional alemana y el club del este de Londres vuelven a encontrarse. Gracias a la noticia ha surgido, vía Twitter, una agradable conversación con @AlvaroE21 sobre qué camisetas habían sido las más bonitas. Siempre bajo los gustos de ambos. Siempre habrá otros gustos completamente diferentes.

Él decía que le gustaba la segunda camiseta de la 09/10 y yo que prefería la segunda, también, de la 08/09 y gracias a esta foto hemos recordado uno de los hechos más bizarros de la historia reciente del West Ham. Merece ser recordada.

Empezaba la temporada 2008/09 para el West Ham. Dean Ashton era el delantero titular y Alan Curbishley comenzaba la que iba a ser su tercera temporada en el banquillo de los Hammers. Hasta ahí todo bien pero el día tres de septiembre, con sólo tres jornadas disputadas, el entrenador inglés renunció a su cargo. Discrepancias con la directiva por las ventas de Bobby Zamora, Anton Ferdinand y George McCartney fueron las que le llevaron a tomar esta decisión.

Tras la pretemporada y con la temporada apenas empezada, el West Ham se quedaba sin entrenador. Prisas y toma de decisiones sin poder mirar atrás. Finalmente, Gianfranco Zola se hizo cargo del equipo ocho días después de la renuncia de Curbishley. A dos días del encuentro que debía disputar el equipo en The Hawthorns.

Puede parecer que el hecho de que el West Ham se quedase sin entrenador con sólo tres jornadas disputadas sea bizarro, que lo es, pero el hecho al que me refiero en el primer párrafo lo es aún más. El once de septiembre (el mismo día en el que Zola se hizo cargo del equipo) XL Holidays, el sponsor principal del club, anunciaba su quiebra. El West Ham dejaba de ganar la nada despreciable cifra de cinco millones de libras. El contrato con XL era de tres años a 2,5 millones cada uno de ellos. Sólo se cumplió uno. Definitivamente, al West Ham le había mirado un tuerto. Nada podía salir peor.

Con la quiebra y, por tanto, la pérdida de ganancias, el West Ham decidió que no iba a llevar en su camiseta la marca. Publicidad gratis no. Y sí, por fin, llega el bizarrismo en estado puro. ¿Qué genial idea se le ocurrió al West Ham para no llevar XL sobre el pecho durante los partidos? Vamos a ello.

Dado que todas las camisetas enviadas por Umbro ya llevaban la serigrafía de XL se optó por la solución más rudimentaria que podáis imaginar para el partido siguiente. No dio tiempo a pensar mucho ya que la noticia de la quiebra se anunció un jueves y el sábado el West Ham jugaba en The Hawthorns. El West Ham apareció al choque con un trozo de tela color burdeos (no el mismo que el de la camiseta sino más claro) cosido o pegado, vete tú a saber, en el zona del pecho. XL ya no se veía pero el resultado era, como mínimo, lamentable.

Vista la chanza que se llevó el club, el siguiente paso fue quitar ese parche para poner algo mejor, sí, pero igual de patético pensándolo en frío. Del parche se pasó a un recuadro blanco en la misma zona de la camiseta en el que aparecía el número de cada jugador. Así se estuvo hasta diciembre.

Fue entonces cuando el West Ham anunció un nuevo contrato de patrocinio con la empresa SBOBET. Esta tuvo que adecuar su logo al mismo espacio que ocupaba XL en la camiseta ya que debajo del parche de SBOBET seguían estando las letras X y L. En la siguiente temporada, la empresa dedicada a apuestas por internet pudo poner su logo sin problemas.

Ahora llega Adidas y con ella, a la vez, Alpari para sustituir a Macron y SBOBET respectivamente. Dudo mucho que una situación así se repita en mucho tiempo pero mientras tanto nunca está de más recordar estas anécdotas que forman parte de nuestra historia. Igual que las tres copas FA o la Recopa de 1965, aunque éstas sean un recuerdo más bonito.

ANEXO: Resumen del partido en el que el West Ham llevó el famoso parche. WBA 3 - 2 WHU.


2 comentarios to "West Ham, Adidas y una anécdota"

  • Buenas a todos, espero que la agrupacion con adidas venga bien economicamemte al club que seguro.que asi.sera, y saca camisetas bonitas y no perdiendo seña de identidad.
    La famosa camiseta del parche YO la tengo, la 1° y la verdad que el parche fue patetico perooooo no.habia otra solucion, para mi lo.bueno de esa camiseta aparte de ser de mi WEST HAM la tengo de amuleto por que con ella puesta ESPAÑA ha.ganado mundial.y eurocopa, solo no me la puse contra suiza y recordar lo.que paso,
    Ya sin mas saludar y decir que a mi me gusta mas la 2° camiseta del 08-09. Un saludo HAMMERS

  • Aquí tenéis un link para ver la imagen, un tanto lamentable, del estado de las camisetas con el parche de un color algo parecido al de la camiseta pero con un cierto tono más claro. (http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2008/11/06/article-1083678-02A5F87B00000578-913_468x454.jpg)

    Y aquí podéis ver una imagen de la camiseta del West Ham después de haber firmado con SBOBET, teniendo esta que cuadrar su publicidad al tamaño de XL. (http://static.guim.co.uk/sys-images/Sport/Pix/columnists/2009/5/25/1243287738418/West-Ham-have-had-SBOBET--001.jpg)

    Un abrazo hammers.

Publicar un comentario